Invernáculos familiares con botellas de plástico

Excelentes tips de pro huerta, no tiene desperdicio

La construcción de invernáculos de tipo familiar es una práctica frecuente en el noroeste de Chubut. Sin embargo, un invernáculo tradicional de polietileno de 150 o 200 micrones de espesor resulta inaccesible para muchas familias por su elevado costo. Por esto, algunos pobladores recurrieron a las botellas de plástico descartables.

Después de la primera temporada de uso se observaron y confirmaron varias ventajas:
· El desembolso de dinero es prácticamente bajo o nulo.
· Las botellas se pueden cambiar o reemplazar en cualquier momento.
· Es de fácil construcción.
· Una vez armado, las botellas insertadas en forma de columna, permiten formar una cámara de aire que circula por dentro de la misma, atemperando las condiciones climáticas y aislando, mejor que el polietileno, a los cultivos de las variaciones climáticas.
· Tiene la ventaja de eliminar del medio ambiente un material contaminante cuya degradación es prácticamente nula y sobre todo lenta.
· Es mucho más resistente que el polietileno ante la acción del viento, golpes, rayones o puntazos.

Materiales y proceso de construcción
La construcción de un invernáculo de 8m x 5m requiere los siguientes materiales:
· Postes de 2m a 3.6m aproximadamente, depende del diseño (figura 1).
· Botellas transparentes, claras o de color de jugo o gaseosa (no de agua mineral), limpias y sin etiquetas. Se necesitan aproximadamente entre 3.800 y 4.000 botellas.
· Alambre de atar que no se oxide, el mejor es el de aluminio del tipo que se utiliza en las líneas de alta tensión.
· Clavos de 2 y 4 pulgadas.
· Tirantes o listones para hacer marcos de puertas y/o ventanas.
· Polietileno de 200 micrones de espesor de larga duración térmica (LDT) para puertas, ventanas y eventualmente para el techo, aunque esto también puede construirse con botellas.

Fijación y encastre de las botellas
Paredes, puertas, ventanas y techo están conformadas por columnas de botellas:
· En la base de cada columna se coloca una botella entera, luego se encastra una nueva botella a la cual se le ha cortado la base y así sucesivamente.
· Cuando la columna alcanzó la altura deseada la última botella se corta donde comienza el embudo del pico para luego insertarla en forma invertida.

Sujeción de las columnas de botellas
La sujeción de las columnas tanto en el techo como en las paredes se realiza con alambre. Se colocan dos alambres transversales entre los postes de la estructura del invernáculo, uno por delante y otro por detrás, para luego colocar las columnas entre estos alambres.

Consideraciones sobre el material
No todas las botellas descartables que se consiguen en el mercado filtran los rayos UV, como la haría el polietileno destinado para el cultivo bajo protección, motivo por el cual se prevé su degradación en un plazo no muy prolongado, se vitrifica y cambia de color. De todas maneras su reemplazo se consigue fácilmente y es de costo casi nulo.


Invernaderos urbanos y rurales:

Experiencia del Programa PRO HUERTA en Pto. Madryn
En la huerta demostrativa de la Universidad Nacional de la Patagonia se trabaja con aproximadamente 30 jefes de hogar. Es un espacio de capacitación y aprendizaje y para desarrollar tecnologías adaptadas a la zona y apropiables por las familias que participan. Se procura replicar el modelo de huertas orgánicas porque son prácticas, sencillas, económicas y seguras, entregando algunos insumos críticos, como las colecciones de semillas, dos por año (primavera-verano y otoño-invierno), capacitación, bibliografía, seguimiento y asistencia técnica.

Los jefes, reciben capacitación para luego hacer promoción en sus barrios. Están distribuidos en seis barrios de focalización del proyecto: Porvenir, Guemes, San Miguel, Pujol, Fontana y Covitre. En esta temporada promocionaron alrededor de 1500 huertas en Pto Madryn. Durante el periodo lectivo, también concurren a la huerta demostrativa alumnos de la Escuela Especial de Aprendizaje Laboral Nº 528 para recibir capacitación en cultivo orgánico, nutrición y conserva, armado de invernadero y otras tecnologías. También se capacita a docentes, pequeños productores, promotores voluntarios y a la comunidad en general en compostaje, lombricompuesto, aromaticas, usos tradicionales de plantas nativas, poda de frutales, construcción de invernaderos, cultivo en contenedores, etc.

La tarea de PRO HUERTA se extiende a las poblaciones que se encuentran al borde de la meseta de Somuncura: Gastre, Gan Gan, Lagunita Salada, Telsen, Balncuntre, Yala Laubet, Sepaucal, Chacal Oeste y sobre la costa El riacho de Golfo San José y Pirámides. Para el año 2005 se proyecta junto con la AER Trelew realizar un curso de capacitación a distancia para las localidades del interior.


fuente: http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc26/inti8.php

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...