Calentador solar gratis con botellas PET



Hace ocho años José Alano, un mécanico brasileño retirado, tuvo la inspiración de recoger botellas de plástico (PET) y cartones de leche usados para desarrollar un sistema de calentamiento de agua por energía solar simple, barato y que pudiera construir cualquier persona.
The Ecologist le dedica un estupendo artículo contando su historia:
viendo que en su pequeño pueblo de Tubarão no existía ninguna infraestructura para reciclar los envases y sintiéndose incapaces de tirar todos esos envases a la basura, Alano y su mujer pronto se encontraron con una habitación llena de botellas y cartones de leche vacíos. [...] Haciendo uso de su ingenio y experiencia con captadores solares, él y su esposa construyeron una versión alternativa utilizando 100 botellas PET y 100 cartones de leche usados. El prototipo funcionó a la perfección, al tiempo que dieron una nueva vida a todos esos desperdicios de manera responsable.
Desde la invención de este calefactor solar allá por 2002, Alano no ha dejado de difundir esta idea en Brasil por medio de conferencias y talleres en comunidades de vecinos y colegios. Entidades locales, medios de comunicación y hasta compañías eléctricas han colaborado en la difusión de esta magnífica práctica. Las cifras exactas no se conocen, aunque Alano menciona algunas:
Más de 7.000 personas se están beneficiando ya de estos captadores auto construidos (DIY) sólo en el estado de Santa Catarina. Ya existen dos cooperativas, una en Tubarão y otra en Florianópolis, la última de las cuales ha producido 437 captadores que se instalarán en ayuntamientos. En el estado de Paraná, el número de captadores instalados en 2008 fue de 6.000, gracias a los talleres y a los folletos distribuidos entre la población.
Adjuntamos varias imágenes del proceso de fabricación.

Lo que más impresiona es oir cómo Alano se describe a sí mismo:
No me considero un inventor, sino un simple ciudadano que trata de encontrar soluciones a los problemas.”
Estos son los materiales básicos necesarios: botellas de plástico 2L (60), cajas de cartón (50), tubo de PVC de 100 mm (70 cm), tubo de PVC de 20 mm (11.7m), 90 grados 20 mm codos de PVC (4), 20mm de PVC T-conectores (20), 20 mm de tapones de PVC (2), pegamento para PVC, pintura negro mate y el rodillo, papel de lija, cinta auto-fusión, martillo de goma, sierra, madera u otro material por el apoyo.
Se utiliza el tubo de PVC de 100 mm como molde y se cortar la parte inferior de las botellas. Se corta la tubería de PVC de 20 mm en 10 x 20 x 1m y 8,5 cm de piezas y se ensamblan con el conectores T. Se cortan y pintan los cartones en tono negro mate, así como las tuberías de un metro de largo. Y se ensamblan.
Los paneles deben ser colocados por lo menos 30 cm por debajo del tanque y estar situados hacia el sur, en el hemisferio norte, y hacia el norte en el hemisferio sur, en muro o azotea. Para optimizar la absorción de calor, los paneles deben montarse con el ángulo de su latitud, más ° 10. Esto varía dependiendo de la zona geográfica donde se instale.
Las botellas de PET se substituyen cada 5 años o cuando se han blanqueado por estar al intemperie y el cartón solamente se re-pinta, ya con todo esto descrito, solamente hace falta darnos un fin de semana para armarlo y tener un callejón de estas características tan peculiares.
Instructivo grafico:
calefon1 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon2 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon3 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon4 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon5 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon6 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon7 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon89 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon10 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon11 Calentador solar gratis con botellas PET
Manual con planos y todo (esta en portugués pero bien ilustrado) https://docs.google.com/open?id=0B2AUCjh2TGPjNjQ4ZjQ5NWUtYzA3Mi00YTU2LWJlMWItMTQyYzAwNGNlYTUw
fuente: http://ecocosas.com/arq/calentador-solar-gratis-con-botellas-pet/

55 comentarios:

Felicidades por este invento espero que muchos otros hagan lo mismo. emdeas interesantes.
pezando por mi familia. gracias por compartir i

Gracias Elba por pasar!!! ojala inspire a unos cuantos a hacerlo!!!, saludos

Muy Bueno esto por favor, empezaremos a experimentar ahora mismo. Habrá que seguir leyendo al respecto y así poder encontrar el recicle de muchas otras cosas más. Abrazos y sonrisas.

Gracias Gonza a vos por la buena onda, saludos

Gracias, esto esta buenicimo boy a empesar ese projecto para ser otro ecolojico.

Genial, gracias por tu ingenio, y bondad!

Hola saludos desde Venezuela, muy buena idea quiero implementar esta idea. Gracias por compartirla

Excelente idea, tengo una casa en una zona soleada de Lima, me parece muy interesante este proyecto.

Saludos!

Muito, muito interessante. Eu próprio já fiz uma projecto semelhante mas mais pequeno (com 12 garrafas) no meu Agrupamento de Escuteiros aqui em Seia - Portugal.

se podría optimista la conserbacion del calor si la base donde se apollan las botellas se recubriera con el papel aluminio de la parte interna de los cartones de leche

A que temperatura sale el agua¿?¿?¿? EXCELENTE Y MUY PRACTICO +10

Hola que bueno, una idea sensacional, me gustaría saber si hay un video disponible en la web?
Gracias
Saludos cordiales.

Muchas Gracias!!! de todos modos el mérito de esto es de José Alano ;)

Hola Ana, las buenas ideas no tienen fronteras, gracias a vos por comentar y si lo implementas y queres compartir tus fotos con nosotros van a ser bienvenidas, exitos!!!

Es ideal para una zona soleada!!! espero que esto sirva de inspiración, ese es el principal objetivo del blog.
Éxitos!!!! y muchas gracias por comentar, que es lo que nos reconforta de nuestros lectores

muito obrigado por comentar!, se você quiser, pode compartilhar fotos de seu projeto conosco. Você pode encontrar-nos no Facebook ou e-mail http://www.facebook.com/pages/Ecoexperimentos/327676337316416 info@ecoexperimentos.com.ar
Peço desculpas se a tradução não é certo, foi feita por traduzir

Hola Miguel, efectivamente los tetrapaks son excelentes aislantes, incluso hace unos años leí una nota donde los utilizaban como membrana aislante en techos verdes, lamentablemente no guarde el enlace para poder publicarlo.
Gracias por comentar y por la idea!!! saludos

Hola Santi, depende de la cantidad de horas de sol y de cuan directo le dé, a modo de referencia en uno que construimos hace unos años en mediodia (con un tanque de reserva aislado que recircula el agua logramos 44 ° centigrados.

Saludos, y muchas gracias por comentar

Hola!! en youtube hay bastantes, por ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=SEULCX6AXmk

Saludos para vos y muchas gracias por dejar tu comentario!!!

Somos un sector sin fines de lucro del medio ambiente (reciclaje), y estamos trabajando en un proyecto para organizar una exposición de artesanía de reciclaje internacional.
Por favor conteste las siguientes preguntas, para conocer sus necesidades y expectativas.
Le damos las gracias por adelantado.
https://docs.google.com/spreadsheet/gform?key=0Avtz6vlTHlBJdGNsNVlmckN5Z1B0aEMzbTVVenpEYXc&gridId=0#edit

Alguno ya ha tomado pruebas del agua - porqué si el agua caliente pasa por tubería de pvc suelta bastante químicos... por eso se usa cobre en los calentadores y no pvc. Igual es buena idea tomar pruebas de agua antes de bañarse a si mismo o a sus niños que beben el agua.

lo llevare acabo. la lamina eva sera un buen aislante? se derretiria? tengo mucho para desperdiciar

MM, la verdad es que habría que ver como se comporta.
Espero que si funcione, así podes darle uso a lo que tenes de desperdicio (un reciclaje perfecto sería)

saludos y gracias por comentar

Hola, me encantó encontrar esta página.....Yo tengo una pregunta que he hecho en varios foros donde proponen el reciclado del pet de diversas formas como comederos de aves, bases para huertos y demás....Se circula que el pet al exponerse al sol genera dioxinas que, según entiendo, son cancerígenos peligrosos para la salud....Qué sucede si se usa de esta forma? O en los comederos de aves o las plantas que se cultiven dentro de ellas??? No hay riesgos para la salud, tanto nuestra como de los animalitos?
Ojalá que pudieran despejarme esta pregunta....Muchas gracias por su atención y por esta información.
Saludos.

Excelente, el invento. Te felicito por aportarlo a las personas.
Ya cualquiera puede tener su calentador de agua solar.

Hola Vanesa, gracias por pasar y comentar. Respecto a la pregunta que haces, no esta comprobado que sea perjudicial para la salud; De todas formas en este caso el pet no estaría en contacto con el agua.
Por otra parte según un estudio de la universidad de John Hopkins (que leí hace algún tiempo) mencionaba que la liberación de dioxina de los plásticos se produce cuanto es expuesto a altas temperaturas junto con grasas, por lo que antes de realizar cualquier proyecto reciclando plásticos es recomendable una limpieza exhaustiva con detergente. Por mi parte una practica que realizo es dejarlos de un día para el otro en remojo con agua con detergente y al dia siguiente completar la limpieza.
Otro tema a tener en cuenta es lo que mencionan en el estudio de la universidad indicando no utilizar plásticos en los microondas, justamente para evitar liberar dioxinas.

Saludos Vanesa, gracias de nuevo por comentar y espero haber sido de utilidad.

Gracias Julio Cesar!!!!, no solo por pasar por el blog sino también por dejar tu comentario.
Saludos!!!

Wow, acabo de ver en Encuentro como una isla del Chaco (Argentina) sobre el Río Paraná estaban instalando esos calentadores en las casas de las pocas familias que viven ahí sin agua potable, ni energía eléctrica. Proyecto genial.

Excelente. Gracias en nombre de la humanidad.

Uy me lo perdí, voy a buscar en youtube a ver si lo subieron.

Gracias por pasar y comentar, saludos!!!!

Gracias a vos Alberto por pasar y comentar, no me canso de repetir que los comentarios nos hacen creer que vamos por el buen camino.

Saludos!!!

genial, me agrado!!! pero tengo unas preguntas, soy de mexico DF:
1.-que cantidad de agua llega a calentar?!
2.- de que capacidad tendria que ser el reservorio?!
3.- a que temperatura se logra elevar?!
y 4.- que orientacion devo de ponerle como dije soy de Mexio Df zona sur.

Reitero Me agrado Tengo 21 Años y me intereso muchisimo!!!

Hola William, la cantidad de agua que quieras calentar depende de con cuantas botellas lo quieras hacer, si te fijas en el manual que esta en portugues pero entendible indica que para una familia de 4 personas lo recomendable es un colector de 200 litros, y se calcula a razón de una botella de pet de 2 l por cada litro de colector (por ende necesitarias un colector con 200 botellas para los 200 litros), con respecto a la capacidad del reservorio lo mismo, lo calculas en base a las botellas pet que pongas.
La temperatura que se logra depende de las condiciones del tiempo (temperatura ambiente y exposición solar), a tener en cuenta el dimensionamiento de la construcción del manual ya que la capacidad del reservorio esta asociada con el panel para que la temperatura no supere los 55 ° centigrados de modo que el PVC se conserve rígido.
Los paneles deben ser colocados por lo menos 30 cm por debajo del tanque y estar situados hacia el sur, en el hemisferio norte (este seria tu caso), y hacia el norte en el hemisferio sur, en muro o azotea. Para optimizar la absorción de calor, los paneles deben montarse con el ángulo de su latitud, más 10°.

Saludos y gracias por pasar y comentar

Hola, la verdad que me interesa muchisimo este proyecto. Vivo en la Provincia de La Pampa, Argentina, y es una zona que en invierno hace una temperatura no mayor a los 10 grados promedio. Mi duda sería si así y todo esto podría funcionarme. En todo caso, se podria complementar con un termotanque o calefon a gas? Esto lo digo si la temperatura del agua no llegara a ser la ideal para bañarse.

Muchas gracias!

Que maravilloso. Cuando tenga mi casa haré uno así.

Hola, me gusta este tipo de inicitavas pero tengo mis dudas, por ejemplo las botellas al sol, no creo que durasen mucho tiempo antes de que se pusieran amarillentas y se cuarteasen al perder propiedades, luego el costo, tanto codo y tanta T es mas caro que hacerlo todo con una bobina de cobre, la cual ya lo hice en algun momento y funciono muy bien, pero si funciona y no tienes los problemas que he mencionado pues... felicidades

Hola Santiago, con respecto a las temperaturas en invierno va a costar un poco mas lograr la temperatura ideal; lo que no indica que no se peuda hacer.
Lo que deberías tener en cuenta es el tema de aislar bien el tanque ya que el funcionamiento de esto es que el agua caliente sube y entra al deposito, si no se calienta el agua en el panel no circula de modo que lo que tengas en el deposito va a ser lo que este mas caliente.
Por otra parte se puede complementar con un termotanque, pero en ese caso tendrías que poner una bomba que haga circular el agua y ahí se perdería el ahorro que tenes con este método.
Lo que si es muy eficiente son unos nuevos calefones que toman la temperatura del agua que reciben, y calientan solo la cantidad justa si es necesario. Sinceramente no se los costos de los mismos, pero es la mejor relación que podes hacer, con la bomba para el termotanque no seria rentable.
Lo que si deberías es ver la incidencia solar en los periodos invernales, porque la temperatura no es la principal materia que te de el calor, sino la radiación solar. La temperatura va a incidir pero si tenes una alta radiación puede que no necesites un complemento.
Muchas gracias por pasar y preguntar, espero haber sido de utilidad !!!! saludos!!!

Gracias Reina por pasar y comentar!!!! saludos!!!

Hola Eduardo, es cierto que la durabilidad de las botellas no es alta pero no tenes costo de recambio, ya que las botellas no transportan ni tienen contacto alguno con el agua, solo están para crear el efecto invernadero en los caños, cuando las cambias solo tenes que usar un poquito de cinta de teflon y sellador.
La durabilidad promedio de las botellas en estos proyectos es de dos años (dependiendo de la incidencia solar).
Con respecto a la cañería, no es requisito que utilices PVC, se puede hacer con caños de cobre pintados de negro (para mayor absorción).
Saludos y muchas gracias por pasar y comentar!!!

excelente amigos dios los llene de bendicones

MUCHAS GRACIAS POR LA IDEA.... SEGURAMENTE EN POCO TIEMPO LE LLEGARAN NOTICIAS DE LO Q EMPEZAREMOS HACER EN NAYARIT MEX... GRACIAS POR EL APORTE

Buenisimo Jose!!!!! esperamos esas noticias y muchas gracias por pasar y dejar tu comentario!!!

Hola a todos! hay alguna version del manual en español o ingles? mi mail es kengibre@gmail.com

Mi duda es la siguiente:?
Por la cañería que dice"descenso del agua fría", no se va también el agua caliente, del tanque de reserva?
Otra cosa:
Es necesaria una bomba centrífuga para elevar el agua fría, o no será suficiente la presión de la red de abastecimiento, usando una cañería de diámetro adecuado?
Los cartones de leche, van pintados de negro mate?

Hola elruffo, el agua caliente tiene la propiedad de subir, por ese motivo el agua fria es la que desciende. Por otra parte si la presión de la red que tenes es buena no es necesaria la bomba centrifuga (esto es facil, si tenes el tanque de agua en el techo y el agua sube por si misma lo comprobaste) de hecho si tenes un tanque de agua arriba podes sacar el agua de ahi.
Lo idea de los cartones de leche es pintarlos de negro asi absorben mas radiacion solar.

Saludos y muchas gracias por pasar y dejar tu comentario

Hola mi nombre es Paola y soy de México es un gusto saludarlos, es una excelente idea para economizar muchas cosas.
Tengo una pregunta esto lo hago directamente desde mi tinaco o tengo ke comprar uno nuevo?

Hola Paola, muchas gracias por pasar por la página y dejar tu comentario, al respecto lo ideal es utilizar un deposito (tinaco) exclusivamente para el agua caliente, ya que el agua que calienta el colector ingresa al deposito y de éste mismo sale agua con menor temperatura que lo retroalimenta. En este deposito si esta aislado se puede conservar por bastante tiempo el agua a una buena temperatura, por ejemplo para tener agua caliente durante la noche.

De nuevo muchas gracias por pasar, saludos!!!

HOLA AMIGOS LES CUENTO QUE HE REALIZADO UNA EVALUACIÓN SOBRE ALGUNOS MODELOS DE LOS QUE SE VEN EN LA RED DE CALENTADORES CON BOTELLAS PET Y HE LOGRADO INCREMENTAR LA TEMPERATURA HASTA 20 GRADOS MAS QUE LOS OTROS MODELOS HE LOGRADO ALCANZAR UNA TEMPERATURA DE 81 GRADOS CENTIGRADOS CON UNA TEMPERATURA INICIAL DE SOLO 23 GRADOS EL VIDEO SE ENCUENTRA EN YOU TUBE Y SE LLAMA CALENTADOR SOLAR CON BOTELLAS PET SUPERÓ MEJORADO EL QUE QUIERA QUE SE LE MANDE O TENGA COMENTARIOS O DUDAS ME PUEDE ESCRIVIR A fervalenciab@hotmail.com

Hola Ferney, no pude ver en detalle el video, pero me resulta muy interesante. Por casualidad tenes planos de la construcción?

Saludos y gracias por pasar y comentar

Excellent je fait tourner :) ça me donne de bonne idée pour le camion ^^

Muy interesante, gracias por compartirlo!! Creo que la válvula antirretorno estaría mejor después de la entrada de agua fría para que el depósito se llene desde abajo y se recoja por la parte alta, donde esta caliente. Si no se hace así al entrar el agua pasaría por las tuberías y estas podrían contener agua fría, por ejemplo por la noche, enfriando el agua de la zona alta del termo.

En cuanto al coste, lo ideal sería hacer un sistema que no necesite tantas "T", que al final es lo que encarece. Se me ocurre enrollar una bobina de tubo de polietileno en forma de espiral, lo que sucede es que no creo que funcione por termosifón... se os ocurre algo que no sea una bomba??


saludos!

Excelente idea,
Quería preguntar cuantos litros de agua se producen con este sistema y que nivel de iluminación ha de existir, o cuantas horas de se debe esperar para ver el efecto.
Miguel Avalos de http://spotwebtv.com

Hola Miguel, en realidad los litros van a depender de la capacidad del tanque, a modo de ejemplo en 2011 armamos uno con un tanque de 80 litros (para pruebas) y lo dejamos a sol pleno en primavera desde las 11 am a las 3 pm y en el tanque teníamos 40°. Saludos!!!

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...