Cómo hacer un huerto vertical

Cómo hacer un huerto vertical

En este texto, escrito por los ingenieros agrónomos Claudia Barriga y Pablo Sepúlveda, ilustramos cómo usted puede hacer un jardín vertical. Puede usar especies ornamentales, medicinales, aromáticas, hortalizas, incluso pequeños frutales como frutillas.

Por: Pablo Sepúlveda A. y Claudia Barriga C.  

Es interesante apreciar las bondades de la tendencia de la agricultura vertical para producir alimentos de consumo personal, como para aumentar el contacto con la naturaleza, generar bienestar en las personas y contribuir al embellecimiento de espacios públicos y privados. En muchos lugares la agricultura urbana y específicamente los huertos verticales son fuente de un gran interés y desarrollo, así que ¿por qué no partir en casa?

 
Los huertos verticales plantean una solución al problema de los espacios reducidos en las ciudades, ya que permiten cultivar una amplia gama de plantas que van desde las ornamentales (Aliso), medicinales (Melisa), aromáticas (Orégano) y hortalizas (Lechuga), hasta, por qué no, pequeños frutales (frutillas), en espacios como balcones, terrazas, azoteas, patios cementados, o en cualquier lugar donde la tierra es de difícil acceso. Lo importante es no restringir nuestra imaginación y plantearnos el desafío de construir un huerto vertical doméstico.
 
Cualquiera puede experimentar la creación y construcción de su propio huerto o jardín vertical, sujeto a limitaciones presupuestarias, espaciales y familiaridad con el cultivo de plantas. Pero como el mundo de hoy es muy rápido y muchas veces no disponemos del tiempo para experimentar y además dado que nos interesa la estética del producto, es que se plantean las siguientes recomendaciones y guía de construcción con consejos prácticos para nuestro contexto.

La intención principal es crear un huerto atractivo, fácil de manejar, que nos produzca un beneficio productivo, estético y ambiental.

En este artículo intentaremos ejemplificar y dar a conocer una manera sencilla de tener hierbas aromáticas y medicinales en espacios restringidos. Te enseñaremos a construir un prototipo de huerto vertical con botellas de plástico de desecho, como una alternativa novedosa, simple de implementar y de bajo costo.

Huerto vertical en botellas

Para comenzar construyendo tu primer huerto vertical en botella, lo primero que debes hacer es recolectar botellas de plástico, lo importante es que las botellas que juntes sean todas del mismo tipo para que puedas encajar unas con otras. Luego debes decidir qué plantas vas a cultivar, lo que dependerá de tus gustos, necesidades, espacio y época del año.

Para poder elegir correctamente las plantas, debes preocuparte de que éstas no tengan demasiado crecimiento de raíces ni de su parte área (hojas), por lo que vamos a preferir plantas con raíces poco profundas y de crecimiento aéreo denso. No utilizaremos plantas con estructura de crecimiento subterráneo, como bulbos o tubérculos.

Consejo

Las plantas que elijas deben estar en función del tamaño del recipiente, su hábito de crecimiento  aéreo y  raíces, y sus requerimientos de luz y riego.

“Cuando ya seleccionaste las plantas que te gustaría tener, ya estás listo. ¡Manos a la obra!”

Materiales

•          6 Botellas plásticas de 1,5lts (Iguales)
•          Compost (1 bolsa chica). También puedes utilizar turba, fibra de coco, o una combinación de ellos.
•          6 almácigos o plantas pequeñas a elección.
•          Piedras (ripio)
•          1 palita
•          1 regadera
•          1 corta cartón
•          1 tijera


Especies escogidas
 
Para construir el huerto utilizamos 3 tipos de plantas, por un lado plantas ornamentales, las que nos van a aportar color, como alyssum y lobelia, y por otro lado plantas con características aromáticas y medicinales, como la menta, melissa, orégano, tomillo, ciboulette y hierbabuena.

También puedes elegir otras plantas como: espinaca, lechuga, rúcula, eneldo, perejil, mostaza blanca, cilantro, entre otras.


*Hemos seleccionado en esta ocasión botellas plásticas por lo ligeras para el traslado y rotación, facilidad de trabajo, corte y anclaje y además por ser una forma de incentivar la reutilización de materiales de desecho.

Construcción paso a paso

Para comenzar con tu huerto vertical debes seguir los siguientes pasos:

1    1.         Con el corta cartón: debes dividir una botella por la mitad, como se muestra en la siguiente secuencia. Las dos mitades formarán la parte basal y terminal de nuestro prototipo. Corregir las imperfecciones del corte con tijera.


1.       

2.         Luego cortar la parte inferior de 5 botellas, tal como se muestra en la siguiente imagen. Estas botellas las usaremos para conformar la estructura central del huerto.




3.         Ahora, a las botellas que usaremos para la parte central de la estructura debemos abrirle una pequeña ventana cuadrada de 6x6 cm aproximadamente. Esta ventana será el lugar por donde saldrá cada planta. Es importante que la ventana no sea demasiado grande, para que el espacio al interior de la botella sea capaz de retener suficiente compost.
  
 

1.      












          

      4.         Una vez que todas las botellas han sido preparadas, debes comenzar a rellenar cada una de ellas. En primer lugar debes tomar la base (una mitad de botella) y rellenarla con 2-3cm de piedras. Este paso es muy importante, ya que asegurará el soporte y equilibrio a la estructura.







5.         Luego, a cada botella de la estructura central, debes rellenarla boca abajo con la cantidad de piedras suficientes hasta cubrir completamente la parte más angosta de la botella. Este paso es muy importante, ya que las piedras que utilizaremos permitirán asegurar el drenaje del agua. Si no utilizo piedras, el agua de riego escurrirá hacia abajo junto con la tierra.





6.         Una vez incorporadas las piedras, con un palita, debes agregar compost cuidando no sobrepasar la altura de la ventana. Procura que el compost que utilizas se encuentre suficientemente húmedo. Una vez hecho esto, debes encajar la botella a la base.


         
      
7.         Después que las botellas han sido encajadas, debes trasplantar la primera planta.
Cuando hagas esta operación debes tener cuidado de no romper el pan de raíces, de manera de no exponerlas a la luz y evitar que estas se deshidraten. Cuando termines este procedimiento recuerda que debes regar con una regadera.





1.     








         











           
          
           
8.         Repite el procedimiento 5, 6 y 7 hasta obtener la altura de la estructura deseada.
Usa la mitad de la botella que cortaste en el paso 1 para terminar la estructura y poner una planta decorativa al final.


Una vez terminados los 8 pasos obtendrás tu primer huerto vertical, tal como el que se muestra en la foto. Recuerda que la altura de la estructura, el tipo de botellas y  las plantas las eliges tú. Intenta nuevos diseños y escríbenos contándonos tu experiencia a revistaenergiayjardines@gmail.com


¿Cómo regar?

Para regar tu huerto vertical recomendamos que utilices una regadera. Para regar correctamente debes comenzar regando el primer módulo saturándolo completamente con agua. Verás cómo poco a poco el agua comienza a escurrir hasta llegar a la base de la estructura. Todo el excedente de agua se acumulará en la base, la cual podrá ser reutilizada para un futuro riego.

El correcto riego de cada módulo se realizará cuando el agua escurra hacia el modulo inferior, si no llegase a escurrir el agua, significa que el sustrato no se ha regado completamente.

* Las plantas que crecen en cultivos verticales necesitan un riego más frecuente por la reducida superficie de retención de agua que poseen.

Beneficios del huerto vertical
 
-          El sistema permite una buena circulación de aire para las plantas.
-          Aporta protección contra plagas y enfermedades, así como también una baja incidencia en la aparición malezas.
-          Utiliza eficientemente el espacio, obteniendo un mayor número de plantas por superficie.
-          Adelanta la época de cosecha.
-          Requiere baja mantención.
-          Es un sistema apto para ser trabajado por niños, adultos mayores y discapacitados.
-          Tiene un alto valor estético.
 


39 comentarios:

súuuuper, gracias por publicarlo.

Imaginación al poder, empoderar la Naturaleza, restituir la tecnología a nivel humano. Genial, mis felicitaciones!!!

gracias por pasar, en las proximas semanas estare poniendo mas contenido, es que me tome unas vacaciones :) saludos

Hola José, la semilla puede nacer en el PET pero la tasa de éxito de una planta se incrementa germinando antes, ya que para comenzar a crecer la semilla tiene que tener un poco de humedad y obscuridad. Gracias por pasar, saludos!!!

hola, mira mi pregunta es la siguiente es necesario que la planta salga por la ventana que se le hace?... esta claro que se le hace la ventana para que circule aire, pero apunto a que si es necesario que esta (la planta) salga por la ventana, muchas gracias!

Hola Mauricio, la idea de que la planta salga por la ventana es para no condicionar el crecimiento dentro de la botella. Saludos!!!

me imagino que al ir el agua hacia abajo arrastrara los nutrientes y la tierra se irá quedando "vacía"

Debemos poner algun fertilizante al agua para regar las plantas o no existe esa perdida de nutrientes ?

si existe esa perdida y el fertilizante extra "no funciona", al cuanto tiempo se debe reemplazar la tierra por nueva ?

Hola Edgar, por supuesto que es como decís, los nutrientes de a poco se van perdiendo. Lo recomendable para reducir ese impacto es sembrar siguiendo alguna tabla de asociación de cultivos. Ahondar en este tema por mi parte seria un despropósito ya que por ejemplo el INTA tiene información altamente útil para estas asociaciones, incluso en el siguiente link http://felixmaocho.wordpress.com/2008/12/01/huerto-familiar-%E2%80%93-asociacion-de-cultivos/ vas a ver una tabla con las principales asociaciones recomendadas.
De todas formas muchas veces lo que encontramos en las publicaciones apunta a cultivos extensivos y no es nuestro caso, pero los datos son igual de provechosos.
Si vas a realizar un cultivo vertical como el del post lo que se recomienda es que en la botella/maceta inferior des la opción de recolectar el sobrante de riego, y éste reutilizarlo para los mismos fines ingresandolo por la botella superior. De este modo nutrientes aportados por alguna de las especies de la cadena que no fueron absorbidos por las inferiores pueden resultar útiles para las superiores.
Espero que se entienda el concepto, la idea apunta a armar un ecosistema cerrado (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_ecol%C3%B3gico_cerrado)
saludos y muchas gracias por pasar!!!

Hola Eco!
Es una idea muy buena y luce bella. Pero imagino que solo servirá para especies de planta que se mantienen pequeñas y compactas. Veo que en la foto que alguien tuvo a bien publicar en FB tenés sembradas lechugas. Cuanto tiempo puedes mantener plantas así antes de que el tamaño de la botella impida el crecimiento de las raices? Yo siembro en cubetas que consigo de retaurantes y supermercados; cubetas a las que doy un segundo uso y aveces no es suficiente espacio para algunas plantas. Gracias por compartir tus experimentos!

Hola Khayael!!, es cierto, las plantas que se pueden poner tienden a ser las que no requieran mucho espacio para sus raíces, pero una lechuga puede crecer (no es necesario que sea muy grande para tener rico sabor), se de un lector que me mando un mensaje por facebook comentándome que armo una columna con aromáticas, le pedí las fotos pero lamentablemente nunca me las paso.
Saludos y muchas gracias por pasar!!!, y estaria bueno ver las fotos de tus cultivos en cubetas!!!!


saludos!!!

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

holas me parece muy buena idea la del huerto vertical y en verdad parece dar solucion a muchos problemas.. tengo aki algunas preguntas
bueno exactamente como hacer que la planta salga por la ventana?? es decir basta con plantarla cerca a la ventana?? o habria que direccionarla manualmente?? o la luz del sol debe llegar a la ventana??
Y respecto al sol.. bueno habria algun problema si el sol les llega directamente por mucho tiempo?? o tambien podrian crecer sin la luz del sol.. o con poco tiempo de la luz del sol??
me interesa realizar un huerto vertical y antes de esto no sabia mucho sobre plantas.. de antemano te agradeceria cualkier ayuda...
Y muy buen trabajo por la idea.. saludos

Hola Alex, gracias por pasar y dejar tu comentario.
Con respecto a que la planta salga por la ventanita la podes ayudar manualmente, pero tienen a salir por ahi sola, asegurate que tenga espacio para hacerlo. Con respecto a que le de el sol depende mucho del tipo de planta que elijas para poner, normalmente lo que hago antes de plantar es buscar en google la especie que voy a poner y buscar las condiciones optimas de crecimiento (incluso la epoca del año en la cual recomiendan plantar) pero "comunmente" las plantas con mas de 5 horas de luz (directa o indirecta) crecen bien.

Saludos y espero que te sirva!!!

Hola me encanta la propuessta, el que vi en facebook esta colgado a la pared, còmo seria la forma de amurarlo? Gracias

Hola Vivi, tenes todas las opciones que quieras, por ejemplo para colgarlo de la pared tenes que pegar bien cada botella con la otra y podes: a) Amurar directamente la botella inferior y la superior con tornillos a la pared. b) pasar un hilo entre las botellas que sea resistente y ese colgarlo de la pared. c) en algunos casos han hecho trenzados con hilo sisal (queda muy lindo)
También podes aprovechar algo que ya no uses, lo que sea, lo mejor de esto es que podes liberar tu mente a la creatividad.

Saludos y gracias por pasar!!!

Se ve tan genial.
En mi tiempo libre lo intentaré.
Saludos.

Sos bienvenida a compartir tu experiencia con fotos cuando lo hagas!!!
Saludos!!!

jaja como le dais a las botellas, esta genial, hare algo con ello, ya que vivo en un piso el modo vertical es estupendo, se me ocurre sacarlo a la ventana y entre medio hacerle un bebedero de pajaros, me gusta.

Ojala sirva de inspiración!!!! si te animas a hacerlo y mandarnos las fotos estaremos orgullos de compartirlas!!!

Saludos!!!

es una idea fantastica... intentaré hacerla para mi balcón..... aunque vivo en un ambiente desertico... ya cuido algunas plantas en macetas mas o menos grandes,con flors y mayormente cactos, sin embargo esperaba una propuesta para hacer un huerto como éste........ espero poder realizarlo y mandarte las fotos.... habra algun metodo que puedas recomendarme para realizar este huerto, pero de modo que parezca una escalera de caracol....... para aprovechar mayormente el espacio del balcón :)))) Gracias!

Dale Mynna!!! me fijo y algo tiene que salir con forma de caracol, en cuanto lo tenga lo posteo!!! saludos!!

Esta estupendo, ayer lo leí, y hoy empeze a trabajarlo, lo voy a compartir con mis amigas, quizás quieran uno y asi les enseñamos a los niños el reciclaje y siembra. Muy bueno y gracias

Que bueno Tango GF, me alegro muchísimo que te interese la idea, es la intensión de este blog, saludos!!!!!!!!!!!!

Suuper me encanta ayer lo realize con unos amigos para un proyecto de ciencias de la escuela y me parece fantastico tratare de mandar unas fotos aqui al blog para que me lo evaluen :) ahh y lo combine tambien con lo de las macetas autorregables con el hilito.

Angel excelente!!!! me alegro que te sea util, esperamos las fotos cuando quieras!!! saludos y muchas gracias

Las fotos no se ven, podéis volver a subirlas porfa??

Hola, ahí lo cargue desde otra fuente!!! saludos

lo hice!!!!!! si el primero de muchos mas, me encanto. gracias por tan buena explicacion y ejemplificacion. saludos afectuosos

excelente!!!! felicitaciones Cinthia si queres podes compartir tus fotos y tu experiencia con nosotros!!! saludos!!

fantastica idea,muchisimas gracias..un saluditoo..
http://www.semillashuertayjardin.com/

Me encanto ! Yo siembro lechugas en este tipo de sistemas pero de forma individual no en tipo vertical . Siembra espinacas , menta, cilantrillo, y se Dan excelente . Un salido desde Puerto Rico . Agrochic.com

Un saludo Marilyn!!! gracias por pasar y comentar!!!

Gracias Sonia y Luquitas también por pasar y comentar!!! un abrazo!!!

Muy bueno que vaya mostrando todo el proceso, muchas gracias.

hola me gusto la idea lo que tengo dudas es que quisiera plantar una semilla de jitomate seria posible hacer esto??

aa y como extraigo el agua que queda en la base del huerto vertical porfavor si me podrias explicar esto te lo agradeceria mucho y me fascino tu blog ya lo e compartido con amigos y ya e visto los sullos

Navegando he encontrado esta información, ofrecen huertos verticales o jardin vertical a precios low cost. La página es interesante, comparten consejos en el blog. Para quien no quiera crearlo es una buena alternativa.

http://www.herbalfarma.es/huerto-urbano/jardineras-para-huerto/

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...